sábado, 22 de enero de 2011

RENAISSANCE



No hay falta de iluminación dentro del restaurante Bonsoir Clara de Bruselas, pero las pupilas de JM están dilatadas como ventanales que asomasen a otros mundos invisibles para el resto del público. Hace dos días que finalizaron sus reuniones en el Cuartel General de la OTAN pero todavía permanece en Bélgica. Ahora, sentado en la mesa más apartada del restaurante y con las manos descansando a ambos lados de un plato de cous cous,  que no ha tocado, su aspecto es el de una persona que ha abandonado su cuerpo para dar un paseo por lugares donde cualquier referencia física carece de sentido.

Algo, alguien, le llama con una voz que no se transmite por el aire. Primero, escucha como el batir de las alas de un millón de insectos, ese es el comienzo de la anomalía; y después, la voz, extraña pero no desconocida. No es la voz de Raquel, no son sus palabras levantándose desde las arenas de los recuerdos. El sonido de esa voz en su mente evoca sensaciones de ternura y de paz;  presagia una forma de amar arcana, iniciática; pero también le empapa con la ceguera de una húmeda oscuridad.


En esa oscuridad, sus pensamientos le trasladan al día anterior, cuando descubrió a una enigmática mujer en la basílica de la Santa Sangre, en Brujas, a solo una hora de viaje desde Bruselas. Arrodillada en un reclinatorio,  vestía una larga capa de seda azul oscuro rematada con una capucha que escondía sus facciones; se hubiera dicho que se trataba del fantasma de una aristocrática dama del  Renacimiento. En aquel instante, un irrefrenable impulso se apoderó de él: deseaba contemplar con todas sus fuerzas su rostro. Sin reparar en lo precipitado de su conducta, se aproximó a la mujer encapuchada; sentía el calor de su mirada oculta, la proximidad de su piel que adivinaba como un tacto íntimo que hubiese olvidado. Mezclada con el olor a cera de las velas, flotaba bajo las bóvedas de la basílica una débil fragancia a violetas. 


A un paso de su presencia, ella inclinó un poco más la cabeza y alargó una mano; una mano pálida con los dedos cerrados y con un  anillo en uno de ellos. Y en el anillo, un emblema que tomaba la forma de una mariposa negra. El gesto detuvo a JM en seco, con el efecto de retornarle al espesor de la realidad. Sin embargo, la acción de la mujer no pretendía rechazarle sino que colocó la mano hacia arriba y abrió los dedos: sobre la palma sostenía un pequeño objeto circular, una moneda antigua, en realidad.


La mano abierta se mantuvo extendida, aguardando. 


JM, tomó finalmente el objeto con la punta de los dedos, como si temiera que el contacto con la piel de la otra mano lo abrasara.


Fue a decir algo, pero en ese instante, en medio de aquella insólita situación, sonó el teléfono móvil.


“¡Máldita sea!” –profirió JM.


Se dirigió hacia la protección de una esquina, buscó el teléfono en el bolsillo y de inmediato accionó el botón de interrupción de la llamada. Miró el remitente de la llamada en la pantalla y observó que correspondía a “Tío”. 


“¿Qué cojones querrá mi tío para llamarme en este preciso momento?” –se preguntó, irritado.


Cuando volvió a mirar hacia el sitio donde se encontraba la mujer, lo encontró vacío.


Desaparecida.


De regreso a Bruselas, localizó a un numismático, quien le dijo que con total seguridad la moneda era un fiorino d'oro, un florín de oro medieval con el escudo de los Medici. Un tesoro. Y totalmente auténtico.


Esa no era la única reflexión que abstraía ahora a JM, sentado en la mesa de Bonsoire Clara, y le confería el aspecto de estar contemplando alucinaciones.


También meditaba sobre lo que le había dicho su tío cuando le devolvió la llamada más tarde en Brujas: no esperaba que durase tanto su viaje; tenía que contarle que el fin de semana pasado una mujer había entrado en su apartamento, la mujer con quien se escribía correos electrónicos de tarde en tarde. 


La mujer de la mariposa negra. 



'In the Dark' JoJo Official Video

36 comentarios:

  1. JEJEJE!!..Tu tío siempre en todo momento, velando por ti...Me resulta simpática y familiar la situación...Feliz fin de semana ,y haber si es posible que tu tío pueda estar un ratito sin saber de ti....besos..

    ResponderEliminar
  2. Tienes un tío de lo más oportuno.
    Me gusta el relato con vídeo incluido.
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que puede llegar a evocar una voz, ¿verdad? o ese perfume de violetas, la verdad es que lo has descrito tan bien, que hasta a mi me está intrigando la mujer tan misteriosa y la misteriosa moneda, y va y tiene que interrumpir la faena tu tío…….¡¡No haber contestado!!
    Un abrazo fuerte, para compensar un poco el disgusto, ah, y besos

    ResponderEliminar
  4. Que enigma…, me fascina lo de la moneda antigua me trae imágenes de caballeros y caballos, en fin, tiene misterio casi igual a que esa mujer se presentara de pronto ocultando su rostro y después desapareciendo. Me encantan las historias de misterio y si no llega a ser por el inoportuno de tu tío ahora sabría un poco más del asunto… jajajaja

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tu relato atrapa,es misterioso y enigmático cómo tú.La moneda,la mujer con el anillo de la mariposa negra,demasiadas pistas pero la medeja no deja de liarse.
    Espero la continuación,espero que la próxma vez no entres a una iglesia con el móvil encendido.
    Un millón de besos mi dulce intimista.
    sabes que aunque no esté ,siempre estoy a tu lado.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  6. Carmen, qué le vamos a hacer, a la familia siempre hay que perdonarle todo.
    Espero que no hayas pasado mucho frío este fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Reina, gracias por acompañarme siempre. Mi tío es así, ja, ja. El vídeo me encanta, ese juego erótico me pone a cien, uff, hasta se me pasa el frío, brrr.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Renacer, si tú supieras..., siempre me han pasado cosas tan raras como esas, debo tener un imán especial, ja, ja. Y, por supuesto, soy un gran devoto de hacer participar todos los sentidos en el amor, también el sonido y el olfato tienen su papel. O eso me parece a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Campoazul, es que sin pequeños misterios la vida sería monótona, el amor sería monótono. Me gusta ese perfil de mujer misteriosa, me atrae, lo busco, me pone, ja, ja.
    La llamada de mi tío viene bien para dejar las cosas en suspense: estos relatos son como flashback.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mor, tienes razón: tenía que haber apagado el móvil, me quedo con un palmo en las narices por despistado. Bueno, pero así hay un poquito más de misterio, que es lo que nos gusta a ti y a mí, ¿no?
    Oye, me chifla el video de tu enlace, es que "Abierto hasta al amanecer" es una de mis pelis favoritas.
    Besos, mi diosa, cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Tan tatachannnnnnnnn y plof.
    Presentame a tu tío porfa grrr.
    Bicos fermoso doncel.

    ResponderEliminar
  12. Carmela, no te presento a mi tío que le echas la bronca. Y además, seguro que intenta ligar contigo, no tiene remedio, qué pesaooo.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Inti,me vas conociendo y has sido el único que averiguó que ese bosque se fué formando para él.
    Estamos en la misma onda.
    ESPERO QUE TE GUSTE.
    BESAZOS.

    ResponderEliminar
  14. Querido intimista, he hecho una pausita de mi descansito y venido a saludarte, volveré para leer y comentar.

    Siempre tu amiga,

    Andri

    ResponderEliminar
  15. Guauuu, Mor, por ese enlace de video: me vuelve loco Afrojack.
    Más besazos.

    ResponderEliminar
  16. Andri, corazón mío, descansa y toma fuerzas. Yo ya me siento feliz con saber que pasaste por aquí y que no me olvidas. Llévate un superabrazo con todo mi cariño.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Hola, bello blog, preciosas entradas,si te gusta la palabra musical esparcida en el tiempo, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen martes, besos dispersos...

    ResponderEliminar
  18. Si que te gusta el misterio!
    la ficción se mezcla con la realidad de lugares, sitios, restaurantes y demás datos auténticos, un buen juego el de verdad/ mentira que engancha porque deja los cabos sueltos necesarios para querer seguir tirando del hilo.
    Y lo del olor a violetasqué curioso y que casualidad,
    ese olor, ese perfume,
    por qué ha tenido que ser ése exactamente y no cualquier otro a rosas o a jazmín...?
    Entretenido el relato, ameno y misterioso, servido.
    Un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  19. don vito, gracias por tus palabras de elogio y no dudes que pasaré a visitar tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ana, sí que me gusta el misterio aunque luego en la vida prefiera las cosas claras. Pero no he parado de encontrarme siempre a personas distintas, misteriosas, hasta el punto de que me pregunto si tendré algún especial imán para ello, ja, ja. Por eso en los relatos se mezcla realidad y ficción. Desde luego, he estado en los lugares que describo y en situaciones que no son las mismas pero daban que pensar, muy similares. Un antepasado mío, poeta y escritor, escribió en una novela, refiriéndose a una enigmática mujer: "Yo la amaba con la deseperación de quien busca desentrañar un misterio" Pues, de tal palo, tal astilla.
    Para mí, por ejemplo, en tus versos hay misterios, sensaciones que me resultan íntimas, que suenan como mis secretos, y algo se remueve dentro y no sé por qué ni lo que significa. Eso es también misterio.
    Un beso para mi diablilla que últimamente está más diablilla todavía.
    JM

    ResponderEliminar
  21. No tienes por qué buscarle un significado yo conozco pocos secretos; a veces las cosas ocurren, sin más, sin haber un por qué. Y con mis artes de diabla no maginas lo que puedo llegar a conseguir ;-)
    Pero en realidad los diablos (diablillos) son las emociones, no yo. Por eso es el nombre del blog así. Porque son ellas, las emociones, las que se mueven a sus anchas en nuestra mente, sin poder hacer nada por dominarlas, de ahí el calificativo "diablillos". En mi caso, las emociones hacen lo que les da la gana conmigo, tengo poco que decir cuando se empeñan y mueven sus hilos mágicos.
    Me tendrás que aclarar esa última parte de tu coment., eso de que últimamente estoy...
    Un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  22. LLevo días pensando,intentando descifrar el secreto,el misterio y cada vez que estoy a punto de dar con la clave ,mis pensamientos se ven interrumpidos por el aletear suave ,fino y elegante de las mariposas, que no sé muy bien donde estan unas veces en mi estómago,otras en mi cabeza y la mayoria de veces que se presentan es para rozar el alma.....

    Creo que todos incluso JM sin saberlo todavía, son miembros del club de la mariposa negra,su madre también lo era ¿no?,la mujer que le ilusiona y de la que recibe correos,la bella dama sacada de un libro de historia italiana....¿CUál es el objeto de esta institución iniciatica al estilo de la masoneria'???ummm ¿filosofica,religiosa......quien sabe?

    BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ana, gracias de nuevo. Te he respondido en tu página. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Dafne, como siempre, has ido al corazón del misterio. Sí, la madre pertenecía a esa sociedad.JM vió cuando era un niño determinados ritos, pero su mente bloquea esos recuerdos.Puedes apostar a que es así.
    La mujer de la mariposa negra y JM comparten ciertos vínculos, cierta herencia común. Ella lo sabe, pero él no.
    Se lo dijo un mulhá a JM en Afganistán: "todo vuelve, en una u otra forma."
    Eres muy intituita, Dafne, tienes un don.
    Montón de besos.

    ResponderEliminar
  25. Inti,cada día me conoces MAS
    Tranquilo el seguro lo tengo puesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Texto misterioso e interessante...
    Reli, várias vezes pra acompanhar a sua linha e, de uma forma revelada pude desvendar o enigma.
    "O ínicio do arcano"!
    Espetacular!

    Bjsss

    ResponderEliminar
  27. Engancha tu relato. Me está gustando pero... hagamos una cosa: Ponle un horario de llamadas a tu queridísimo tío... ¿sí?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. un emblema que tomaba la forma de una mariposa negra,un florín de oro medieval con el escudo de los Medici

    Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.

    Me atrapas en tus relatos ...

    NUNCA dejes de contestarle al Tio :)

    Besos para los dos con muchisimooo cariño

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Inti!!

    Volvemos al misterio,a la magia de lo desconocido,a la búsqueda de lo insólito.

    Esa mujer...y los secretos que guarda,sigue viva la historia y muy interesante,continúa...

    Un abrazo en la noche

    ResponderEliminar
  30. Querido intimista, ayer me leí tu relato, no comenté porque ya debía irme. Hoy resulta que aparecía como conectada, pero sin poder accesar...malditos líos de la red, pero ha ido viniendo al ciber de por mi casa y voy comentando de poco en poco en los blogs amigo...olvidar este asunto que tanto me cabrea es mejor...


    Prefiero ir a lo interesante y es al sabor a suspense que nos dejas siempre. No espere que JM cogiera la moneda así como el que no quería la cosa, yo esperaba que le quitara la capucha a la misteriosa mujer. Y bueno, el tío muy oportuno. Bueno sería para líos grandes si aparece como Juan Claudio...Bueno, cariño, te esperamos con más.

    Muchos besos.

    Andri

    ResponderEliminar
  31. guimel, conozco tu fascinación por el misterio y sé que eres intuitiva, sensible, lo suficiente como para recoger símbolos entre mis palabras y descubrir el significado arcano. Recuerda, todo regresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Mar, alguien se preocupa por mí, tampoco puedo enfadarme. Además, mi tío sabe de los líos en que me meto,y eso es lo que más teme.
    Me alegro mucho haberte sentido por aquí cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Patus, me fascina esa época del renacimiento, RENAISSANCE, RE-NASCERE. Todo vuelve o volvemos, al cabo del tiempo. O eso piensan los que siguen a la mariposa negra.Y es en lo que cree también esa misteriosa dama: en que la muerte nunca destruye el verdadero amor para siempre.
    Mi tío, el pobre, lo hace lo mejor que puede... aunque a veces es bastante inoportuno.
    Besos, alma de mariposas.

    ResponderEliminar
  34. Estrella, volvemos al misterio, o mejor dicho, no salgo del misterio, toda una vida con varias máscaras. Quien haya pensado que era fácil conocerme, se equivocaba.
    Para mí es una bendición sentir la luz de tu estrella, seré un poco tonto, pero me hace sentir bien porque percibo amor y bondad. Qué maravilloso poder transmitir esa fuerza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Andri, mi corazón, te noto algo agitada, con todas tus Andris revolucionadas. Quieres expresar tanto, deseas compartir tanto y llegar con tus palabras a todos los que te quieren que vas muy acelerada. Tú tranquila y deja mimar. Me encantó la foto de tu página.
    Montón de besos.

    ResponderEliminar