domingo, 27 de mayo de 2012

GAME OVER


"Selección musical RENFE le ofrece a continuación la banda sonora de la película "Platoon".  Las notas de la pieza compuesta por Barber para orquesta  de cuerdas comenzaron a llegar a través de los auriculares. El vagón estaba vacío, un viaje de Cartagena a Madrid entre semana, algo imprevisto y terrible: la muerte de un buen amigo. Juan había sido duro como roca de acantilado y a la vez tenía un corazón más suave que la arena de las playas mediterráneas donde había nacido. En apariencia, estaba en una misión en el Líbano, con la UNIFIL, pero el caso es que se había descubierto su cuerpo tiroteado en un bosquecillo pegado a un trecho de la "Blue Line", la demarcación establecida por la ONU para separar Líbano de Israel. Siempre consideré a Juan como mi mentor, el que me enseñó todos los trucos, buenos y malos, para sobrevivir en tierras hostiles. Cuando mataron a Rachel me había arrancado literalmente de la zona de fuego cuando, ciego de ira, pretendía acabar yo solo y con una miserable 9 milímetros con una horda de insurgentes talibanes. Poco después, también me arrancó a tiempo y sin contemplaciones del intenso idilio que había comenzado con las botellas cuadradas de Jack Daniel's.
─    Game over, JM - me había dicho, tirando el contenido dorado de la botella por el fregadero-. Esto se ha acabado. Es lo último que querría Rachel, si te viera así le darías asco y no es eso lo que quieres, ¿verdad? Vamos, pórtate como un hombre y guarda su recuerdo con dignidad.

Rachel tenía la costumbre de soltar esa frase, Game over -"Se acabó el Juego"-, cuando yo me enredaba con algún tema que me preocupara y no dejaba de darle vueltas. Juan copió esa expresión de Rachel y también la soltaba de vez en cuando. No me hacía gracia en particular, pero era las dos únicas personas que me la decían.
En esa tarde repatriaban el cadáver de Juan  y al día siguiente serían los funerales en la base militar de Torrejón de Ardoz.
Me quedé dormido con la música hasta que una voz femenina consiguió abrirse paso en mi fugaz sueño.
─    Disculpe. Perdone que le moleste, pero tengo que pasar, mi asiento está a su lado, en la ventanilla.
La mujer tenía unas facciones finas y regulares que no encajaban en ningún perfil típico; sus  ojos eran azules y cálidos y tenía una melena de color castaño claro que alcanzaba la espalda.  La edad era difícil de definir, no tenía arrugas notables  y su expresión era ingenua, pero en su rostro flotaba un aire de madurez.
Me levanté de inmediato para permitirle el paso.
─    No es molestia. Creo que me he quedado dormido.
Era obvio que la mujer sabía que estaba dormido como un leño, qué tontería. Aunque, desde luego, era casualidad que con todo el vagón vacío fuera a ocupar un asiento a mi lado. Estábamos por..., no sé, calculaba que a mitad de camino. ¿En qué estación había subido? Bueno, tampoco es que me importase mucho.
Vestía unos vaqueros y una blusa blanca. Llevaba un bolso pero no veía ningún otro equipaje.
─    ¿Sabe si ponen película?
La sonrisa y una mirada chispeante le daban a la mujer del tren un aspecto de niña traviesa, a punto de cometer alguna travesura.
─    Me temo que ya  la han puesto. No he prestado mucha atención, la verdad. Y luego me he quedado dormido.
─    Qué pena.
─    De todas formas -dije, de forma casi confidencial- me parece que era un rollo. Si quiere un periódico...
─    No, escucharé música.
─    Bueno, si se ha traído su música... No le recomiendo la que ponen aquí, está un poco pasada.
─    No importa, las cosas pasadas son también las cosas de ahora. Las modas van y vienen, ¿no?  Pero el pasado vuelve, vuelve si se le llama. Todo regresa, aunque sea con formas distintas, ¿no?
─    ¿Cómo dice? Perdone, ¿nos conocemos de algo? -pregunté, nervioso de repente.
─    No me haga caso. Si le molesto me puedo cambiar de sitio.
─    No, no es eso, es que. No sé. Es raro.
─    Ande, póngase los auriculares, parece cansado y la música que estaba escuchando, aunque le parezca "pasada" por lo menos le ayudará a desconectarse, ¿no?.
La mujer del tren cogió los auriculares que yo había conectado a la salida de audio de mi asiento y me los colocó con un gesto delicado. La punta de sus dedos rozaron por un segundo mi mejilla y en ese instante creí reconocer un tacto que me llenaba de amor y paz, un tacto que creía perdido ya en la oscuridad del pasado y de la muerte.
─    Game over. Descanse.
Cuando volví a abrir los ojos, estaba de nuevo solo en el vagón. Los altavoces del tren anunciaban "Próxima estación: Madrid-Atocha". Y, simultáneamente, a través de los auriculares me llegaba otra voz que decía: "Selección musical RENFE le ofrece a continuación la banda sonora de la película "Platoon". 





19 comentarios:

  1. Siempre me sorprenden y me gustan tus originales entradas. Supongo que cuando llegaste a Atocha estarías muy feliz, un madrileño perdido por otra Comunidad. Yo conozco muy bien a otro que le ocurre lo mismo. Besos alados.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues yo, también quedo sorprendida siempre, este post me ha gustado,aunque no he cogido, quien era esa mujer... Quizás una de tantas, no se...Es un placer leerte Inti...Un besico y que tengas una excelente semana..

    ResponderEliminar
  3. Un relato increible, Generalmente suelo escuchar la selección musical mientras te leo y te diré que se crea un ambiente espléndido con la historia.
    Te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. Un dolor que acerca el fantasma de otro dolor...
    En fin, la vida siempre nos pone aprueba.
    Un gusto leerte.
    Cariños....

    ResponderEliminar
  5. Desconectar con la música...
    apenas,
    a duras penas!
    Es la música quien trae recuerdos a nuestra mente con la velocidad del AVE, y los recuerdos se sientan a nuestro lado en cualquier vagón y nos erizan la piel. (Ay! los viajes, y su adormecimiento, lento y nostálgico, sus sueños mínimos).

    Siento el dolor que la pérdida de alguien querido ha dejado y deja en ti, ahora con esta despedida o con las anteriores. Cuando algo así no se espera es terrible, se siente más si cabe o uno se siente más impotente.
    Debió de ser un gran amigo si supo sacarte a tiempo del agujero y de aquel idilio que tenías con el cristal. Queda alegrarse por haber tenido cerca a una persona así. Descanse en paz entonces.

    Veo que (y hablando de otra cosa) han desaparecido de tu lado tus "mujeres peligrosas", está bien.

    Un beso, amigo mío, procura recordar que el juego siempre terminará, para todos algún día, y que hay que empujar la bola de acero con fuerza mientras sigamos por aquí. Lo dicho, muackkkkk y cuídate.
    ana

    ResponderEliminar
  6. Mola este relato, en él se mezclan el dolor y la pena de los que se han ido y el gran amor que viene de nuevo a tranquilizarte, a decirte que todo “al otro lado” está bien y te deja la música para desconectar, (algo simbólico), pues lo que te relaja es el dulce sueño de una suave caricia con gran descarga de amor lo que te lleva tranquilo a tu destino.
    …Y sabes que es cierto, un día el juego ha de terminar…
    Me encantó, ya sabes lo que me gusta liarlo todo para desenredarlo después. :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada, después de recibir el mazazo de la noticia de la muerte de Juan en Israel, me fui en tren para Madrid. Casi vacío el tren de las siete de la tarde. Me quedé adormecido escuchando música e imaginé el relato que aquí pongo.
    Tiene mis símbolos típicos, mis recuerdos y uno de mis personajes favoritos: la mujer ángel o fantasma.
    El relato viene a hablar de lo mismo que simbolizo con la mariposa negra: que el amor no desaparece con la muerte.

    Campanilla, soy un madrileño fuera de su sitio pero me encanta vivir al lado del mar. Un beso.

    Carmen, como en los sueños, la frontera entre la realidad y la ficción se diluye. Besicos.

    Cristina, sí, creo que ese tema es un poco triste, pero se acopla bastante bien con lo que quería expresar en el relato. Besos.

    Orian LS, gracias por acercarte a mi página y dejar tu comentario. En este relato el fantasma, la mujer, no trae dolor, trae consuelo. Abrazos.

    Ana, a mí en los viajes en tren, escuchando musiquilla, se me ocurren muchas historietas, se ve que el aburrimiento me inspira. Como tú dices, en este relato, los recuerdos se sientan al lado, pero también traen consuelo en forma de aparición, lo que en realidad no es más que un sueño. Besos, amiga mía.

    Campoazul, pues lo has desliado a la perfección, en este relato de un sueño es la caricia de la mujer-ángel o mujer-fantasma quien transmite el amor y trae la paz de alguien que ya no existe. Besitos

    ResponderEliminar
  8. La muerte de tu amigo fue la semana pasada ?? Mi querido JM lo siento mucho ... Que vida esta , la noticia de la muerte de un amigo que estuvo a tu lado en momentos tan duros , te repito lo siento de verdad .........

    La mujer -angel vino a darte consuelo como bien dices , JM se a que te refieres con un tacto de amor, cuanta falta nos hace , no es lo mismo que el Tío te lo de verdad :) a mi me han dicho que mi nieta me da todo el amor que me hace falta y si que me lo da pero no es lo mismo, ojala que a nuestras vida llegue ese tacto de amor en la realidad y no solo en nuestros sueños

    Te mando un beso esperando que te llegue y sientas el cariño inmenso que te tengo ....

    PD La pelicula Platoon En mi opinión una de las mejores peliculas de la guerra de Vietnam

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido Inti!!

    Lo siento mucho JM,ha tenido que ser terrible cuando te dieron la noticia y el funeral muy emotivo seguramente.
    Me alegro que él estuviera a tu lado en los momentos más duros para ti y te ayudase a superarlo,debió ser un gran amigo.

    Tu imaginación es poderosa,interesante encuentro con esa mujer,para decirte que el pasado vuelve si lo llamas,aunque vuelva en distinta forma y ese roce...despertando sensaciones...mi querido Inti,te voy a dar un achuchón ahora mismo,jaja,porque te lo mereces por ser tan buena gente!!!!

    Por cierto,me ha gustado la música y la película!!
    Y esas fotos...cómo estás,mi niño!!
    Jajaja,no es una pregunta es una afirmación,estás muy atractivo,de veras y en la de arriba un primer plano de tus ojazos!!!!jajaja!!!

    Ahora tu corazón es más grande,pues tienes a otra persona ahí dentro.

    Un gran abrazo-achuchón!!!!!
    No dejes de sonreir!!!

    ResponderEliminar
  10. Patus, es totalmente cierto que hay amores y amores, amores que consuelan y amores que apasionan.
    Platoon es una obra maestra de Oliver Stone, estoy de acuerdo, es la mejor película sobre Vietnam.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  11. Estrella, mi luz, hacía tiempo que no tenía tanto contacto con mi amigo como en un tiempo atrás, pero es verdad que estuvo en momentos duros de mi vida y con su caracter rudo y campechano supo ayudarme cuando más lo necesitaba.
    En cuanto la mujer, bueno casi diría que los fantasmas forman parte de mi vida. Y es un símbolo en este relato, como hago otras veces. Ella, la mujer del tren, pronuncia esas palabras que solo me decía otra mujer ya muerta y que mi amigo, muerto también, copió de ella. "Game over" no es solo el fin, es lo que quiero decir.
    El quid de las fotos es que una está relacionada con la otra aunque aparentemente no tengan nada que ver.
    Besos requetegordetes.

    ResponderEliminar
  12. Tus relatos siempre me dejan buen sabor de boca y esencia en mi mirada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una caricia en el momento preciso hace mas llevadero el dolor por la pérdida de un amigo o allegado.

    La música para mi Intimista hace que revoloteen a mi alrededor los recuerdos y fantasmas del pasado, me desconecta de la realidad y me envuelve en la magia de los mejores momentos.

    Besos Intimista

    ResponderEliminar
  14. María, me alegro de que así sea, espero que mis palabras te sigan siendo una grata compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ameny, es lo que a lo mejor uno busca después de tantos encuentros, después de tantas personas pasando por nuestra vida y de unas cuantas aventuras: un simple gesto de ternura.
    Cuídate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La música nos acuna los sentires…
    Un texto emotivo, cargado de belleza. Felicidades.

    Un beso desde mis Amanteceres.

    ResponderEliminar
  17. Tus letras me hacen atravesar esa delgada linea entre el sueño y la realidad de la que despierto con una sutil caricia.
    Triste y melancolico relato, me ha encantado.

    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  18. Amanteceres, hay algo que nos une y nos atrae a los escribimos sobre el mundo de los sentidos, de los recuerdos intensos, de los caminos prohibidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lunna, los sueños me hacen llegar al tacto que he perdido, al que imagino y no alcanzo, me hacen llegar a una vida, tal vez, imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar