jueves, 12 de abril de 2012

LA MARIPOSA NEGRA: EL DUKH (y 2)


Con una mueca burlona, Mónica dio por concluidas sus confidencias y se volvió de espaldas, atrajo la atención de un camarero, pidió un par de bebidas y se puso a conversar con él como si fueran íntimos de toda la vida. Sin embargo, a los pocos minutos se giró de nuevo, sonriente, y me alargó una copa. El cristal del vaso estaba moteado por partículas doradas que resplandecían con la luz mortecina del local.
-    Gracias, Mónica. Voy a pagar y si quieres buscamos una mesa –propuse, dejando patente que mi enfado se había evaporado.
-    Aquí estamos mejor si quieres ver de cerca el espectáculo. Y no hace falta que pagues nada, estamos invitados.
-    ¿Sí? Estupendo, pero, ¿a qué viene esa atención?
-    Siempre me invitan –reveló–. Ten en cuenta que a menudo les proveo de buenos clientes.
En el fondo, no podía evitar cierta sensación de incomodidad porque ella se desenvolviese en aquel lugar como pez en el agua, en tanto que yo me sentía como un intruso en una jugada cuyas reglas desconocía. Mi desazón se vio acentuada por un fugaz estremecimiento, indicándome que, una vez más, estaba siendo vigilado de modo intenso y furtivo, aunque en esta ocasión, lejos de ser asaltado por vibraciones hostiles o desagradables, me arropó la densidad cálida y serena de un invisible abrazo.

Cesó la música y varios haces luminosos enfocaron la pista, anunciando una nueva función.  La artista se desplazó despacio en el interior del círculo, envuelta en una túnica que transparentaba la plenitud de sus músculos. Ondeó la cabeza, despejando los mechones de pelo alisado y caoba que velaban sus rasgos asiáticos. La explosión de un destello descubrió un bruñido cáliz de cristal en sus manos, una de las cuales estaba enfundada en un guante negro. Acercó unos temblorosos labios al borde sin llegar a rozarlo, susurrando quizás un conjuro silencioso, e inhaló el vaho de un líquido incoloro. De inmediato, escupió una nube de pétalos ardientes que permanecieron flotando por encima de su cabeza hasta adoptar la forma de un rostro femenino. La imagen volátil se fragmentó en multitud de minúsculas réplicas que cobraron vida para salmodiar un coro de sonidos vibrantes y monótonos. Todo el cuadro se disolvió emanando un fugaz olor a ozono, y en el aire brotaron serpientes azufradas que se desplomaron con el goteo de una lenta hemorragia. Las luces se apagaron y volvieron a brillar al tiempo que resurgía la música ambiental. Pero la mujer ya no se encontraba allí. Tras el golpe visual, los aplausos resonaron con fervor. 

-    Se llama Drak –musitó Mónica, complacida con su papel de guía personal–.  Y es una de los guardaespaldas de Sight, además de Sergei, por supuesto.
-    ¿Es que necesita ir escoltada? –inquirí.
-    Sight es una mujer de negocios, con establecimientos y sociedades en todo el mundo. Esa clase de empresarios suele precisar protección, todavía más si es mujer.
-    Entiendo. Me imagino que tratará con personas de todas las condiciones y nunca se puede estar seguro de la intención que esconden. Pero, ¿de dónde habrá sacado a las que trabajan en estos espectáculos?
-    Verás, al parecer todos tienen en común poseer algún tipo de don.
-    ¿Un don? ¿Qué quieres decir?
-    Una facultad, una habilidad fuera de lo corriente.
-    Te refieres  a la capacidad de ejercitar trucos…
-    No, no son únicamente trucos, al menos no en su totalidad. De hecho, son seres que en su mayoría han sufrido rechazo o marginación debido a sus propias cualidades. Muchos de ellos vivían casi en la pobreza o en la clandestinidad.
-    ¿Y cómo han llegado a parar aquí? –pregunté cada vez más intrigado.
-    Sight  es su protectora. Ha recorrido todo el planeta, no sólo ciudades y  regiones turísticas usuales…, bueno tú sabes bien a lo que me refiero. Yo diría, incluso, que los iba buscando. Cuando localizaba alguno, les ofrecía cobijo y empleo.
-    Nunca había oído hablar de un benefactor de esa clase. Bueno, salvo los que  deciden instalar un circo… ¡Me tomas el pelo, Mónica!
-    ¡Oye, que es verdad! –dijo propinándome una ligera palmada en el pecho–. He traído en varias ocasiones a clientes acaudalados que deseaban conocer otros aspectos curiosos de la ciudad, además del legado arqueológico. No siempre es sencillo entrar aquí y en mi primera visita tuve que entrevistarme con “la jefa”, como ellos acostumbran a llamarla. Más tarde, en el transcurso de otras conversaciones, me relató lo que te acabo de explicar. Estoy habituada a relacionarme con toda clase de gente y te aseguro que no me produjo la impresión de que estuviera intentando endosarme cualquier embuste. Es más…
-    Esa mujer…–interrumpí–. Perdona, sigue.
-    No, no, ¿qué ibas a decir?
-    Nada, que esa mujer  parece un pozo de enigmas.
-    Sí. Y, además –continuó, acercando sus labios a mi oído–, yo creo que ella tiene también algún instinto peculiar para distinguir a cualquier individuo que posea esos dones tan especiales.
No cabía duda de que a Mónica le encantaban ese género de habladurías, y yo no tenía ningún problema en seguirle la corriente.
-    Desde luego –corroboré–. Si no, no se comprende que haya reunido a tantos, según dices. Me figuro que no se encuentra uno con ellos dando un paseo.
-    En cierto modo, tú también tienes alguna faceta semejante.
-    ¿Yo? –exclamé, atónito– ¿Cuándo me has visto hacer trucos de magia?
-    Tus dolores de cabeza… Tus presentimientos… A veces me das miedo.
-    Qué tontería. Eso es como el que le duele la rodilla cuando va a cambiar el tiempo. Las migrañas pueden ser provocadas por estímulos…
-    No me coloques una de tus disertaciones médicas. Te conozco bien y tienes que aceptar que eres bastante raro.
-    Yo no. Mis antepasados sí que eran misteriosos, o, más bien, proclives a profundizar en las simas de lo esotérico. Precisamente por eso, procuro huir de las presunciones que no se fundamentan en evidencias racionales.
-    ¿Y esas extrañas técnicas de lucha que practicas? –insistió Mónica, dispuesta a no darse por vencida.
-    No hay nada extraordinario en ellas. Es sólo adiestramiento. Desde muy joven me gustaron las artes marciales y no he dejado de entrenar nunca. Aunque, para ser sincero, escondo un pequeño secreto…
-    ¡Ay, cuenta, cuenta! ¡Me encantan tus secretos!
 

 Los reflectores lanzaron varios fogonazos sobre la pista circular, los sonidos volvieron a secarse abruptamente en los altavoces y un cañón vomitó una cortina de humo. Sin más preámbulos, hizo su entrada una mujer de larga cabellera oscura iluminada por abundantes hebras plateadas. Tan sólo dos dilatadas y vaporosas bandas de gasa, que flotaban como cascadas tras sus pasos, se ceñían sobre sus caderas y senos. A lo largo de las piernas se estiraban sinuosos tatuajes en forma de enredaderas y, en la cúspide del pecho, el dibujo de la mariposa negra que, a estas alturas, consideraba ya la marca de la casa. La expectación en la sala sobrevolaba las sombras y el silencio. La luz tiritó, ensangrentada, espesa. Esperaba el  hechizo de una danza del vientre, pero la música llegó como el tañido de una campana en la tormenta. Y luego, una melodía de ritmos suaves y pegadizos con matices orientales que no me resultaba desconocida: “Metamorfoz”, de Tarkan.  La letra de la canción estaba en turco pero recordé que el estribillo decía en  español “Ella piensa que es la reina de este mundo”. Bajo el influjo de los latidos musicales y el resplandor nebuloso en torno a la piel bronceada de la artista, se diría que la oscuridad cobraba vida y se encarnaba en el cuerpo de una amante destructora y al mismo tiempo coronada por una belleza voluptuosa y arquetípica. “Seguro –pensé- que hay maneras más rápidas de matarse que tener una aventura con una mujer como esa.”Sus dedos de arena recrearon  torbellinos que expandieron ondas en los hombros y en la cintura. Enseguida, emprendió un movimiento de rotación como el baile de un derviche y fue agachándose sin cesar de girar hasta flexionar casi del todo las rodillas. Mientras se movía, me lanzó un vistazo eclipsado que encendió una involuntaria respuesta en mi interior:
“¿Qué vas a mostrarme? -pensé- ¿Cómo exprimes el dolor  y lo balanceas a favor del viento que arrastra tus oscuras gotas? Yo también puedo hablar de eso, pero no será ahora y no será  contigo, bailarina de terrores antiguos.”

 El burbujeo de una tormenta lejana fue solapando la música y otra descarga de humo artificial sumió  el espacio en tinieblas purpúreas. Cuando retornó  la claridad, sólo la presencia de una esfera de nácar ocupaba la pista. La esfera palpitó, se agrietó y la artista resurgió de su interior esparciendo fragmentos blanquecinos. Al incorporarse majestuosamente, creí vislumbrar las alas de un gigantesco murciélago, pero al disiparse el humo por completo, pudimos apreciar que la bailarina exhibía las suaves alas de una mariposa floreciendo de su espalda desnuda. Ladeó con lentitud la cabeza, hasta que esta vez sin disimulo proyectó sobre mis ojos las centellas de una mirada maléfica, sin fondo. En los límites petrificados de mi mente, convertida en un solar irreal, asomó una cita evangélica: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”.
-    Su nombre es Gianna – comentó Mónica–, y el espectáculo se llama…
-    Metamorfosis –me aventuré a adivinar.
-    Exacto. Muy observador: la metamorfosis de una crisálida escapando de su capullo convertida en mariposa. ¿Qué te ha parecido?
-    Que la artista es una bailarina extraordinaria y los efectos especiales asombrosos. Su nombre también es precioso y apropiado para un una mujer-mariposa, o demonio o ángel que ni siquiera Swedenborg hubiera sabido dónde ubicar en su Arcana Celestia.
-    ¿Quién es Swedenborg? –preguntó Mónica.
-    Un visionario sueco del siglo XVIII, entre otras cosas. Tengo algunos libros suyos en casa –contesté, distraído.
-    Lo suponía… Qué, JM –exclamo Mónica dándome un codazo–, veo que te has quedado impactado con esta escena.
-    Esa bailarina emana una enorme fuerza interna, la energía de un volcán a punto de estallar.
-    Sí, tiene el atractivo de un tornado y la dulzura de un escorpión. Ya me he dado cuenta del juego de miraditas que te traías. A ti lo que te pasa es que estás salido.
-    No te cortes, Mónica, no te cortes, mira que eres bruta. No se puede hacer un comentario contigo. Ya adivino que es una compañía peligrosa.
-    Entre el personal del Dukh –cuchicheó, agrandando los ojos– se rumorea que Gianna piensa que es ella quien debería desempeñar el puesto de Sight.
-    ¿En el negocio?
-    Sí, en el negocio.
-    Me parece que esto es más que un simple negocio.
-    Mira, JM, a mí me da igual. Lo que interesa en mi trabajo es que en esta ciudad haya atracciones de calidad. Pero, venga –añadió, pasándose las manos por los rizos que caían en su frente–, suelta ya ese secretito que ibas a confesarme.
-    Ah. Si son sucesos del pasado sin trascendencia… Igual te aburro.
-    No intentes evadirte, empieza.
-    Está bien, como quieras –cedí, a sabiendas de que ya no tenía escapatoria–. Lo que te voy a narrar sucedió hace ya unos cuantos años…




30 comentarios:

  1. JM,sabes como engancharme a tus relatos.Todo lo relacionado con lo misterioso y oscuro me apasiona...pero me dejaste con la miel en los labiso¡¡No es justo!!
    El vídeo..mmm una pasada.
    Mi besos.

    ResponderEliminar
  2. JM,me sacas los colores con el comentario tan bonito que me has dejado..ainssssssssss.
    Te vuelvo a besar

    ResponderEliminar
  3. Hola Mi querido Inti!!

    Como dice Morgana me has dejado con la miel en los labios,jaja,eso no se hace¿porqué terminas justo ahí este episodio?...tú si que sabes mantener el climax en alto voltaje,y eso sin bailar,que si te veo bailando....y esas bailarinas qué "dones"poseen,además de bailar terriblemente bien y de dejar a nuestro protagonista alucinado?

    Antepasados misteriosos,qué relación guardarán con la mariposa negra,con Sight?

    Sigue obsequiándonos con tus secretos,con tus presentimientos y corazonadas,que te siga abrazando esa sensación que tuviste de ser observado,por una caricia.
    Me gusta todo ese misterio que envuelve a este hombre,Mónica es buena amiga y confía en él...por cierto qué fué de Rima que no ha vuelto todavía?...por qué Sight tiene interés por JM?

    Por favor Inti,me tienes en ascuas,jaja,continúa porfaaaa!!!

    Me ha gustado mucho,describes el clima a la perfección!!

    Un fuerte abrazo,guapetón!!
    Por cierto,menuda fotografía,es una preciosidad,llena de magia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un relato en donde la intriga es uno de sus mejores aliados junto con tu manera de jugar con las letras.
    Me ha encantado y la fotografia expectacular.

    Tus letras y tu amistad me han acompañado durante estos tres años de andadura por mi rincón.

    Muchas gracias.

    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Morgna , el misterio me encanta , a ella la has dejado con la miel en los labios , y ami hecha ascuas....te mando mil besos y que pases un excelente fin de semana..La fotografía es genial preciosa...!!

    ResponderEliminar
  6. Tu mi querido JM no aburres jamas , estaré atenta ,hoy mas que nunca deseo saber lo que sucedió

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm… Sight te busco y por fin te encontró. Esta claro que sabe mirar en direcciones en las que nadie mas mira. Me encanto la actuación de Drak, si es real (y no de tu invención) pagaría por verla es realmente fantástica.
    Me gusta Mónica pero lo suelta todo… ¡todo! A Sight no le costó nadita saber tus “habilidades”. Me dio la sensación de que Gianna te destrozaría si pudiera, tal vez te vea como a un rival, tal vez a Sight le intereses tu más que ella y no le gusta pasar a segundo plano. Pero tiene la mariposa tatuada… ¿Otra parienta lejana?
    Estoy desando saber tu secretito de ese pasado lejano…
    Es preciosa la imagen, la has vestido de nácar y luces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mor, se trata de mantener el misterio, en buena parte es como se viven las cosas más interesantes de la vida, degustándolas a sorbitos. Ah, y lo que te dije es verdad, me hicieron temblar de calor tus palabras, eres un poco hechicera, ya lo sabes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Estrella, qué días tan nublados, es una pena no poder seguir dando paseos al atardecer por la playa, pero espero que enseguida regrese el buen tiempo, lo cierto es que la lluvia nos hace mucha falta.
    Bueno, a lo que voy, que me pongo a charlar contigo como si te tuviera al lado, pues que me alegro que la trama de la Mariposa Negra siga interesándote. Ya he dicho que la mayoría de los personajes son máscaras de personas que he conocido en la realidad, aunque el núcleo del relato sea una pura fantasía, lo que es ficción se distingue con facilidad porque es puro disparate. Con ello quiero decir que Mónica (con otro nombre) existe y que Rima volverá pronto y representa a una rumana enamorada de lo gótico que también conocí. Era gente curiosa que se reunía en el Brutus hace unos pocos años.
    Besos gordos.

    ResponderEliminar
  10. Lunna, pues nada, un placer acompañarte, si me sigues la pista espero que continúes encontrando interesante los tortuosos caminos de oscura sensualidad que voy poniendo. Cuando vaya al Brutus brindaré por ese sitio tan chulo que describes en tu página y que ha cerrado sus puertas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, se trata de darnos el placer de escribir, de expresar de cualquier manera nuestros sentimientos, es una necesidad , tú lo sabes muy bien, y si encima hay gente estupenda que te lee, pues fenomenal.
    Me alegro de que te guste la foto, como te puedes suponer lleva unos cuantos retoques que hice con Photoshop.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Inti, de verdad sabes describir situaciones y lugares. Realmente haces que me meta en la situación.Gracias guapo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Inti!!

    La verdad que cuando te comento es como si te tuviera a mi lado también,y cuando empiezo a decir mis tonterias,y lo que se me pasa por la cabeza en ese momento o cuando estoy así,un poco depre,te imagino que estamos charlando y me reconforta,sabes?,hace días que no paseo por la playa,el tiempo(escaso) y el mal tiempo,no acompañan,me apetece hacerlo e ir con la cámara de fotos y que haya un atardecer precioso que pueda fotografiar,hace tiempo que no lo hago,tener nuevos paisajes en mi objetivo,pero me conformaré con lo que veo.
    Ay,Jota!...que ya empiezo con mis tonterias,pero es que me gusta hablar así contigo,sé que me escuchas(jaja,no te queda otra),en serio,sé que lo haces y hasta te veo andando por la playa,qué cosas!!

    En fin todo esto no es más que para decirte que descanses y tengas felices sueños!!
    (Es que me apetecía pasarme un ratito a charlar contigo).

    Un abrazo de buenas noches!!

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente espectacular, muy atractivo todo el espectáculo que se ha sucitado en tu relato...me encantaría tener los poderes de Dark!
    Un placer leerte mi querido amigo, el video está de más, abrazos miles y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el misterio y tus relatos me llevan a desear tú prçoxima entrada. Todos tenemos un lado oscuro que escondemos y necesitamos un lugar asi para poder sacarlo.

    ResponderEliminar
  16. Veo muchos símbolos, como siempre,
    muchos de ellos enfilan en la misma dirección y en varias ocasiones he llegado a lugares en los que nombres como templarios, Pasqualli, martinistas, illuminatis o rosacruces podrían haber dejado sus huellas.
    La mariposa negra me despistaba al principio, quizás si hubiera sido un águila negra...tal vez, pero de cualquier manera, es un animal simétrico y eso era realmente importante, la plomada como eje central, símbolo del equilibrio y la simetría...
    Hay mucha relación en tus textos con lo oculto, el ritual...los símbolos, buffff.
    me hace gracia, que justo cuando yo mencionaba la filosofía natural n mi blog, aparezca Swedenborg por aquí, no deja de tener su gracia, (fantasía no está mal, muy elaborada). Será que al final estamos "conectados" por este trasto??
    Un beso JM,
    ana

    ResponderEliminar
  17. Patus, no sabes lo feliz que me haces sabiendo que sigues a mi lado en estos relatos, hay veces que temo que sean demasiado oscuros y las buenas amigas como tú, las personas tan queridas, terminen por aburrirse. Pero te voy a contar un secreto grande (hoy va todo de secretos): esto es un relato de amor, de un amor muy intenso que nunca se perderá del todo en el pasado.
    Besos grandes, grandes.

    ResponderEliminar
  18. Campoazul, me temo que Drak es de los pocos personajes que son totalmente inventados, o mejor dicho, tomado de un sueño (muchas historias y muchos versos de los míos vienen de los sueños).
    Entre esos personajes protagonistas hay, en efecto, algo en común, como tú muy bien apuntas.
    La Mariposa Negra es un relato que empecé a escribir al volver de Afganistan. Una buena amiga (y excelente poeta) me recomendó que escribiera para sacar toda la oscuridad que había traido dentro. Ese es el verdadero orígen.
    Besos gordos.

    ResponderEliminar
  19. Pepi B, gracias, es lo mejor que puedo leer, que mis palabras de hagan participar de este entramado de misterios y oscuras pasiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estrella, te devuelvo el deseo de unos dulces sueños, es la hora apropiada, aunque los hay muy trasnochadores.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  21. Cristina, tenemos los poderes de nuestras palabras, de nuestra imaginación, de los vínculos de sentimientos y amistad que sabemos crear a pesar de distancias y anonimatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Night, los relatos de la Mariposa Negra es, como tú dices, un ejercicio para sacar oscuridades, es como un baile de máscaras a la luz de las velas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ana, cualquier cosa es posible, las coincidencias se dan y si bien la mayoría de las veces no significan nada otras son una clara expresión de que hay una cierta clave en el caos, una clave que vincula vidas, que vincula también sueños.
    Es cierto que hay mucha simbología en el relato de la MN, una simbología personal y una gran dosis de simbología muy al gusto de lo esotérico. El nexo de unión del relato, la simetría, la espina dorsal, es la reencarnación y su símbolo la sangre.
    Besos, amiga mía.

    ResponderEliminar
  24. Es delicioso adentrarse en tus relatos, dejan ganas de más...
    Me encantó el video, no lo conocía.
    Besos y susurros muy dulces

    ResponderEliminar
  25. Intrigante ... muy intrigante , un espectaculo misterioso el que nos ofreces, igual que lo que nos tienes que contar...

    Sigue...

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Yemaya, los placeres pueden encontrarse en los lugares y momentos más extraños. Igual que el video: raro, morboso, pero tiene su punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Amie, son distintos modos de llegar al reino de los sentidos, al placer de una sensualidad oscura, apenas atisbada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Paso a dejarte un saludo y desearte que pases un estupendo fin de semana.

    Deseo aprovechar la oportunidad que me brinda tu post para darte las gracias por acercarte a mi rincón, para celebrar a mi lado los tres años de “Agua de Lunna”.

    A todos y a cada uno de vosotros quiero agradecer, personalmente, vuestro cariño y compañía; sois una de las principales razones para continuar aquí, compartiendo sueños, vivencias, locuras…vida.

    Gracias una vez más por tus palabras de felicitación.


    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  29. Visitando blogs, di con el tuyo y me encanta q asi haya sido. Me encanta las historias de misterio y tu tienes arte para escribirlas.

    Con tu permiso me quedo leyendote y te sigo desde ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Besos JM , valoro mucho tu cariño

    Besos Tío

    ResponderEliminar