lunes, 10 de junio de 2013

MARIPOSAS NEGRAS EN LA OSCURIDAD



Me adentré en el Brutus Bar y por un momento creí que nada había cambiado en una década, que el tiempo había permanecido estancado en ese rincón como una gota olvidada en las entrañas de un océano despiadado.
Hacía más de una año que no entraba. Las mismas luces desvaídas, la barra en forma de Z, otra versión de "World hold on" sonando, como si fuera una noche más de las de entonces. Y, por supuesto, Ibi.
Ibi, con sus piernas largas y morenas, su melena negra ondeando mientras preparaba una copa de espaldas. Y aquel culo como la cresta del Moncayo. Todo estaba bien. La minifalda de Ibi era una prueba de la sabiduría del Universo, de alguna Inteligencia todopoderosa que velaba para que las buenas cosas no terminen solo convertidas en átomos de hidrógeno.
-    Ibi –llamé, más animado.
No me escuchó.
-    ¡Ibi! –insistí, casi gritando.
Ella, por fin, se dio la vuelta.
Pero no era Ibi.
-    Voy, voy, pero no soy Ibi.
-    Perdona, es verdad, es que por detrás…
-    No pasa nada. No eres el primero que nos confunde. Ibi es mi prima, dejó este curro hace meses y me lo pasó. No te había visto antes por aquí. ¿Conoces a mi prima?
Había un innegable parecido en su rostro, era de piel más clara, menos mulata que su prima, pero no tenía aquellos ojazos como abismos donde uno se tiraría sin pensarlo dos veces.
-    Soy un viejo cliente, pero hace como un año que no vengo por aquí. ¿Sigue siendo Javi el dueño?
-    El mismo. Bueno, ¿qué te pongo?
-    Stolichnaya con hielo.


Quizás todo en la vida no es más que un cúmulo de casualidades, unas con mayor fortuna que otras. Un viaje incierto de una partícula más en el cosmos, una partícula efímera, pero consciente, lo suficientemente como para saber que es una mierda con destino a la nada. Y, que se sepa, nadie vuelve de ese nada.
Tengo antepasados extraños. Las historias familiares han transmitido leyendas y símbolos que sugieren vínculos con sociedades ocultas, la de los masones es una de las menos desconocidas en general, pero me consta que algunos miembros de la familia estuvieron ligados a grupos de creencias aún mucho más esotéricas. Crecí acompañado de relatos como la de las apariciones de La Dama Blanca, y a veces descubría dibujado en la contraportada de algún libro antiguo una figura parecida a una mariposa negra. Nunca olvidaré un fascinante dibujo de una mariposa negra goteando sangre oscura que algún antepasado había hecho en un ejemplar de "La doctrina secreta" de Madam Blatvasky. Debajo de la figura había escrito con caligrafía picuda: "Nuestras almas serán como mariposas negras en la oscuridad"
Recuerdo que cuando era niño estábamos pasando un verano en un aislado caserón familiar conocido como “la Casa Alta”, en una finca extensa y apartada. En una tarde de agosto, algunos de mis familiares habían decidido celebrar una sesión de espiritismo, clásico, a la vieja usanza, según decían. Algunos, finalmente, se marcharon, pero yo me quedé escondido en un rincón de la estancia. Desde allí me dispuse a  observar cómo funcionaba aquella especie de ritual que iban a iniciar  cuatro personas de mi familia. No me cabía duda de que era algo que ya habían repetido en otras ocasiones, pues parecían concentrarse con facilidad y en total silencio. De los cuatro, uno sostenía relajadamente un  lápiz sobre unas hojas de papel. De repente, rompiendo el mutismo que había imperado, uno de ellos habló con voz firme.
-    Sentimos tu presencia –dijo, dirigiéndose al aire-. Sabemos que estás aquí. Manifiéstate o dinos lo que deseas.
El familiar que sostenía el lápiz empezó entonces a escribir de forma convulsa, se diría que la mano se moviera sin conexión con el resto del cuerpo. Por fin, el movimiento cesó.
-    ¿Qué hay escrito? ─preguntó alguien.
-    Muchos garabatos sin sentido ─contestó el que había sostenido el lápiz─, pero hay dos palabras que se repiten con claridad: misas y velas.
Entonces, el que aparentaba dirigir esa sesión volvió a dirigirse al aire.
-    ¿Misas y velas para quién?
La mano se deslizó con el lápiz sobre el papel, esta vez con apenas dos o tres trazos.
-¿Qué hay escrito? ¿Qué ha contestado?
- Para vosotros. Es decir, “misas y velas para vosotros”.
Unos meses después, las cuatro personas que habían  participado en aquella sesión morían juntos en un accidente de automóvil.


-    Me cobras…¿cómo te llamas?
-    Sandy.
-    Cóbrate, Sandy –dije extendiendo un billete de 50 euros─, no tengo cambio.
La chica volvió con el cambio, y al recogerlo, me quedé de piedra: entre los billetes había una mariposa negra de papel.
-    Sandy, ¿qué es esto? ¿Una broma?
-    ¿El qué?
-    Esta figura de papel.
-    Ni idea, yo qué sé, estaría con algún billete.
-    Sí, será eso.
-    No es para tanto, se te ha cambiado la cara. A la próxima te invito yo. Por los viejos tiempos cuando estaba mi prima Ibi.


Christina Rossetti escribió en Monna Innominata:
"Sueño contigo para despertar: ojalá pudiera
soñarte y no despertar, sino permanecer siempre dormido".



Una de las versiones que más me gusta del "World hold on" de Bob Sinclair










25 comentarios:

  1. Ni te imaginas lo que he echado de menos tus historias llenas de enigmas y mariposas negras...ya estás metido en un buen lío...
    La versión que has colgado de Bob Sinclair es de mis favoritas,en algo estamos de acuerdo además de nuestra atracción por la oscuridad..
    Bienvenido a casa.
    Un beso inmenso,Inti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ambientes, verdad, Mor, donde puede pasar cualquier cosa, pero en esas oscuridades también se pueden esconder ángeles o un amor que se creía imposible. ¡Cómo nos encanta el misterio!
      Besazos, corazón.

      Eliminar
  2. Mi queridísimo Inti!!!!!!
    Qué ganas tenía ya de leerte de nuevo, te haces de rogar,eh...!!, pero ha merecido la pena, pues nos vuelves a adentrar en ese oscuro ambiente, del Brutus y me siento a tu lado en la barra, bueno, al final de ella, observando tus movimientos...

    La vida es un cúmulo de casualidades, aunque creo que algunas veces las forzamos para que sucedan, hay que dar un empujoncito para que ocurran las cosas, no siempre vienen solas.

    Da un poco de miedo saber que después de esa clase de espiritismo sucedió aquello, podría ser un aviso, aunque claro tampoco dió señales de cuándo y cómo sucedería.Hay espíritus jugetones y los hay buenos, de cualquier forma no se debe arriesgar a "llamar" a ninguno por si acaso.
    Me gusta cómo cuentas tus cosas, esa inscripción sobre las mariposas negras y la innegable relación que tienen en tu vida.

    "Dormir para soñarte despierto y vivir junto a ti la vida que no tengo".

    Me ha gustado leerte JM, te dejo mi abrazo lleno de cariño y un beso, para que tengas una hermosa semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Estrella, ya ves que enseguida te he hecho caso. Y, bueno, vuelvo, como tú dices, a mis ambientes, que a veces parecen tenebrosos pero que en el fondo no son más que cortinas que tapan sentimientos y recuerdos que quieren salir. Poco a poco, con el pretexto de esos ambientes, voy contando mis secretos.
      Besos y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. " te buscaba con el afán devorador de quien ansía desentrañar un misterio". (precioso a que sií?)
    As summer ended summer birds take flight.
    In happy dreams I hold you full in sight, ...

    Feliz en los sueños, caballero negro,
    en eterna persecución de tu dama blanca.

    Besos, and I hope your dreams come true my friend,
    ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces pienso que me devora el mismo ansia de amor y de misterio que mi antepasado buscando su Dama Blanca.

      Thinking of you, and all that was, and all
      That might have been and now can never be...

      Besos y gracias por estar al lado de mis sueños locos.

      Eliminar
  4. Me gusta la imagen de la casa de tus antepasados, tiene misterio que es lo que me atrae…. Pues sí que tenían práctica tus familiares con el espiritismo, has vivido entre historias increíbles es normal que siempre estén contigo.
    Las “casualidades” siempre te persiguen, prueba de ello son la mariposa negra y las chicas guapísimas y esculturales, ;)
    Me alegra de que ya estés por aquí.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas, muchas veces, vuelvo en sueños a la casa de mis antepasados, donde pasé los veranos de mi niñez y adolescencia. Vuelvo como aspirado por un tunel hacia cosas y personas que ya no existen en lo que llamamos realidad pero viven con fuerza dentro de mí.
    Ah, las casualidades... ¿Sabes que hay lugares donde las casualidades ocurren con más frecuencia y otros donde no ocurren nunca? Ese es un buen misterio. Historias del Brutus bar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. me están entrando unas ganas irrefrenables de conocerte en el Brutus, tomo nota del vestido muy corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semioscuridad del Brutus es un lugar perfecto para un primer encuentro. Luego, como en un sueño, salir a pasear en la madrugada por la orilla del mar que está cerca. Después, la habitación cerrada podrá abrir su puerta. Todo depende del brillo de la luna en tus ojos. La falda corta también ayuda.

      Eliminar
  7. Christina Rossetti escribió en Monna Innominata:
    "Sueño contigo para despertar: ojalá pudiera
    soñarte y no despertar, sino permanecer siempre dormido".
    Muy lindo, la memoria del alma despierta los sentidos.
    Mi abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar, me encanta verte por aquí. La verdad es que el poema de Monna Innominata es tremendo, perfecto.
      Gracias por tus palabras. Un besito.

      Eliminar
  8. Pues la ocasión perfecta para acercarse hasta allí, mañana habrá celebración no JM?

    ResponderEliminar
  9. El día menos indicado. La plaza Bohemia se pone hasta los topes.
    Cualquier otro día más tranquilo.

    ResponderEliminar
  10. Entre tus mariposas negras, y el nuevo lux que le has dado al bloc, junto con tus escritos tan Brutus, me dejas con la boca abierta.
    Desde luego eres único en este tema, lo dibujas genial.
    Un abrazo y besos de buenas noches Inti.

    ResponderEliminar
  11. Entretenido relato. Aunque me he acojonado un pelín con lo de las mariposas.
    Menos mal que estaba la prima de Ibi para darnos aire.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas mariposas son buenas, como en los cuentos de hadas. Y, de todas formas, siempre está Ibi, que es muy servicial.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Me gusta te remontes a la casa de tus antepasados, el que hayas crecido entre relatos, la sesión espiritista con ese desenlace, todo un halo de misterio Intimista, siempre te diré y no me canso de hacerlo que me encanta visitarte y perderme en tu mundo de recuerdos.

    Besos y apapachos, alguna vez quizás nos veamos en el bar
    te cuidas

    ResponderEliminar
  13. Hola Inti!!!!!
    Gracias por acordarte de mi en esa Luna que nos une, disfruta mucho de su luz a orillas del mar.
    Por cierto, será este verano cuando te decidas a pasar por aquí e invitarte a una horchata con fartons?????

    Bueno, tranquilo, que no te obligo, sé que andas muy ocupado, pero me gustaría (imagino que como a todos/as tus seguidores/as) conocerte, jajajaja!!! ;)
    Venga que te lanzo un beso, haber si te llega!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. me gusta leerte en la oscuridad de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Hay oscuridad en el fondo pero luz en las palabras. O eso intento.

      Eliminar
  15. "Nuestras almas serán como mariposas negras en la oscuridad", sin dudas que esa parte de la historia está muy interesante o intrigante diría yo... algunos temas me apasionan por demás
    Estoy leyendo un libro que se titula el Códice Secreto, de Lev Crossman, tiene bastante de parecido con tus historias.
    La versión extendida de World Hold On, hermosísima, siempre hay buen gusto en tu sitio para la música.
    Disculpa la ausencia, no he estado en muy bien últimamente y hacía bastante que no publicaba, mil gracias por pasar y dejar tu bello comentario.
    Abrazos miles!

    ResponderEliminar
  16. Espero que ya te encuentres mejor. Me alegró mucho tu visita y encontrarme con tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar